Spanish English

A los 84 años ha fallecido la escocesa Anneli Drummond- Hay (1937), hija del 13º Duque de Hamilton.

 

Ya a los 16 años participó y ganó en Campeonato de Europa de ponis.

 

Su carrera deportiva continuó con actuaciones en los grandes completos. En 1961 gana el importantísimo Burghley con MERLEY A MONARCH y un año después con el mismo caballo Badminton.

 

Pasa al salto de obstáculos, por las dificultades que tienen las amazonas para competir en JJ.OO. Pero ya en los de 1964 en Tokio se permitió a las mujeres competir y fue preseleccionada para las tres disciplinas, aunque no compitió no solo por haberse vendido MERLEY - lo siguió montando- sino que no pudo participar por temas legales. En los de Méjico 1968 no lo pudo hacer dado que tenía patrocinio y se la consideraba como profesional. (Interpretación cuestionable pues en los de 1964 y 1968 fue medalla de plata equipos la amazona francesa Janou Lefèbvre respectivamente con KENAVO y ROCKET).

 

 

Ganó los Grandes Premios de salto de Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Ginebra, Chile, Hertogenbosch, Luxemburgo, Maddrid, Méjico, Mónaco, Palermo, París, Toronto, 2º en los de Aachen, La Baule, Roma, y Rotterdam, Derbys de Hickstead, Roma (2), Ginebra, Sudáfrica, Campeonato de Europa de amazonas de Roma 1968, medalla de plata en el Campeonato del Mundo de amazonas en 1971, Copa Naciones Roma (2 veces), Copa Naciones Londres, 2º Copa Naciones Roma...

 

Sin duda alguna el jinete ecuestre que ha conseguido los mayores éxitos en completo y salto.

 

Como decimos en el titular en 1970 con MERLEY A MONARCH gana el GP de Madrid, contra grandes jinetes como el grandioso Winkler. Sus formas tremendamente naturales -bien diferentes a las del alemán- y de gran inspiración, impresionan en sobremanera al público del Club de Campo entrando en todas las conversaciones en que de forma unánime es tremendamente alabada.

 

Un año después gana con SPECTRE el GP de Ginebra y delante del italiano Raimondo D´Inzeo que monta a FIORELLO (bronce equipos en los JJ.OO de Munich). Ya en 1969 con MERLEY A MONARCH había ganado el GP de Ginebra y también delante de otro gran italiano G. Manziinelli (3º con PETER PAN, con que en el año había ganado el Campeonato de Italia).

 

Uno de sus grandes éxitos fue en 1963 pues delante de su público ganó la Copa de Naciones de Londres compartiendo equipo con otros dos ídolos británicos (David Broome y Havey Smith), también con ellos en sus victorias en la Copa de Naciones de Roma 1963 y 1970.

 

Tomó la nacionalidad sudafricana por matrimonio y con estos colores compitió en los JJ.OO de La Haya 1994 con OLYMPIAN.

 

Como anécdota hay que decir que era tía abuela de la amazona de completo británica de alto nivel Izzy Taylor.

 

Ha fallecido un referente obligado de la equitación. Nadie, como hemos dicho, en todas las épocas y en todo el mundo ha cosechado tantos triunfos importantísimos en salto y completo. Lo mismo hay que decir de MERLEY A MONARCH, considerado por L´Aneé Hippique como uno de los mejores caballos del siglo XX.

 

Ha habido muchos jinetes que han competido excelentemente en salto y completo como M. Todd, M. Jung, P. Fredricson, H. Mariles, los hermanos D´Izeo, Luis Álvarez Cervera... Tantos. Algunos de ellos en JJ.OO de salto y completo como M. Todd que ha ganado muchas veces Badminton y Burghley y asimismo dos medallas de oro individuales en JJ.OO (Los Ángeles y Seúl)... un currículo extraordinario y un talento sin parragón, pero los innumerables GP ganados y las importantes Copas de Naciones de victorias de Drummond-Hay crean unas comparaciones innegables. Dos carreras deportivas al máximo, pero se debe pensar que la escocesa no lo hizo por las circunstancia referidas en JJ.OO (¿habría ganado de haber competido con MERLEY A MONARCH?) . Nunca se sabrá. Además, otros tiempos: cuando Drumond-Hay ganó Burglhey, Todd tenía 5 años.

 

Anneli Drummond-Hay & Merely a Monarch at Badminton Horse Trials 1962

 

 anneli drummond hay_merely-a-monarch

Anneli Drummond-Hay’s autobiography Merely A Rider

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg