Spanish English
 
 
 
 
RECURSO
 

Será la Justicia Ordinaria la que dictamine sobre las “presuntas” irregularidades denunciadas en el último proceso electoral de la RFHE.

Como consecuencia de la publicación y envío a medios y federaciones autonómicas por parte de la RFHE de la resolución del TAD en el expediente 296/2020-bis recibida el pasado lunes 4 de julio de 2022, desde la candidatura que planteamos presentarnos al proceso electoral anterior, manifestamos nuestra profunda decepción y discrepancia con su fundamentación jurídica, ya que una vez más, han utilizado la técnica de aplicar determinadas excepciones para no tener que entrar a resolver sobre el fondo del asunto, que no es otro que conocer si hubo graves irregularidades en el voto por correo del proceso electoral de la RFHE.  

Respecto del primer motivo de nulidad sobre el voto por correo, el TAD, de manera bastante inconexa y muy poco clara, viene a resolver que el recurrente no ha realizado manifestación alguna en el acta de escrutinio y por tanto nada de esto se puede recurrir posteriormente. Bajo este argumento, resultaría imposible recurrir, dado que el acta se redacta en presencia exclusivamente de los miembros de la mesa electoral e interventores por lo que, conforme a los plazos establecidos en el calendario electoral, hasta que no se publique y se conozca el contenido de dicha acta no se puede recurrir. 

Es conveniente, en este punto, señalar que, por parte del pre-candidato D. Javier Revuelta actuó como interventor un trabajador (a sueldo) de la RFHE además de que varios más de ellos, incluidos directores técnicos de algunas disciplinas e incluso algún miembro de la Junta Gestora, desarrollaron un papel activo haciendo campaña a su favor, transgrediendo no solo la normativa electoral recogida en su artículo 4 punto 2, sino, a nuestro juicio, el más mínimo decoro y comportamiento ético exigido y deseable ante dicha situación.

Es necesario recordar que hasta que no fuesen publicados los resultados de las elecciones a miembros de la Asamblea General no se podían considerar como candidatos oficiales a ninguno de los “precandidatos”.

(SECCION SEGUNDA: PRESENTACION Y PROCLAMACION DE CANDIDATURAS.

“Artículo 42. – Presentación de candidaturas. Las candidaturas se presentarán, en el plazo de diez días hábiles, mediante escrito de solicitud de presentación firmado por el interesado y dirigido a la Junta Electoral, en el que deberá figurar su domicilio, y al que se adjuntarán fotocopia de su DNI, pasaporte o autorización de residencia; y escritos de presentación del 15% de los miembros de la Asamblea General como mínimo”.

Nosotros habíamos recurrido nada más publicarse el acta del escrutinio tal y como se acreditó en el recurso pertinente en donde se denunciaban las mismas irregularidades que están planteadas en el recurso ante el TAD. Por tanto, parece muy poco riguroso, que después de haber desestimado nuestro recurso una primera vez por falta de legitimación o interés legítimo, se vuelva a rechazar por segunda vez por “extemporáneo” sin entrar a resolver sobre el fondo del asunto.

Por otro lado, respecto a nuestra denuncia sobre la omisión por parte de la Junta Electoral Federativa de facilitarnos una serie de documentos para poder verificar si hubo o no otras posibles irregularidades en las votaciones por correo, vuelve a señalar el TAD que no existía obligación de facilitar a los federados esa información a la que solo tendrían acceso los miembros de la mesa electoral y los interventores. Esta argumentación, conculca claramente con las dos Sentencias del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y Audiencia Nacional que señalan que cualquier federado, máxime si es elector o elegible, tiene absoluto derecho e interés legítimo en cualquier cuestión relativa al proceso electoral.

Respecto a nuestra denuncia sobre la nulidad del voto de los clubes olímpicos y no olímpicos en las distintas circunscripciones electorales, ante las fundadas sospechas que al menos en circunscripción de la Federación Andaluza de Hípica, se habría producido una gravísima irregularidad en la presentación de los votos por correo (procedimiento que, curiosamente, también fue denunciado por una de las candidaturas a las elecciones a la Presidencia de dicha Federación Autonómica y que está a la espera de resolverse en los tribunales andaluces) que , al concurrir “casualmente” un elevado número de clubes de provincias distintas, a la misma oficina de correos y a la misma hora para depositar sus votos, el TAD no ofrece más argumentación que dar por reproducido el mismo argumento para desestimar el punto anterior. Esto supone, en definitiva, que el federado y pre-candidato Gerardo Ortega Polo, no tiene legitimación o interés legítimo para solicitar estos documentos, con lo que, a todas luces, esta resolución contradice abiertamente lo señalado en este mismo expediente por las dos Sentencias firmes dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo y la Audiencia Nacional, por lo que estimamos que existen sobrados motivos jurídicos para recurrirla.

Y así lo haremos, en mi nombre, toda vez que la Federación Hípica de las Islas Baleares, que hasta ahora mantenía un criterio y posición similar, ha desistido de continuar con este proceso y, por respeto a dicha Federación y a su Junta Directiva actual no haré más valoraciones al respecto, correspondiendo a ellos, si fuese necesario y lo estiman oportuno, explicar las razones que han motivado dicha decisión.

Que nadie dude que continuaremos “luchando” y apostando hasta las últimas consecuencias por la limpieza de los procesos electorales y del deporte en general. 

Sin otro particular, un cordial saludo.

Gerardo Ortega Polo.

 
 
 
 
Sentencia definitiva o firme? ¿En qué se diferencian? | Traductor jurídico  de inglés a español

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg