Spanish English

No opinamos sobre su obligatoriedad o no. Deben ser nuestros lectores los que lo hagan. Simplemente exponemos lo que mucho preocupa y se habla entre los aficionados.

 

Tema muy complicado en nuestro país, pues vemos que la obligatoriedad no la consideran algunos tribunales, principalmente aduciendo el incumplirse derechos fundamentales. Si la justicia no considera la idea de Presidentes Autonómicos, mucho más fácil es en decisiones de dirigentes deportivos. Es algo novedoso e inesperado, y la legislación -como es lógico- no lo preveía.

 

Cierto es que en las competiciones ecuestres cuando se compite es muy difícil la transmisión (el competidor está aislado respecto a otras personas con una distancia de seguridad adecuada), pero no es así cuando no compiten y también hay personas no competidoras. Los competidores mayoritariamente son jóvenes, y muchos no han tenido acceso a la vacuna.

 

Todo parece indicar que la nueva cepa del Coronavirus (la variante Delta, ya predominante España) es tremendamente contagiosa, y es prioritaria en los jóvenes. Algunos de ellos (pocos) tienen actitudes poco solidarias y preocupantes sobre todo dado que normalmente la padecen de una forma muy suave o incluso asintomática, pero es injusto hacerles solo a ellos culpables cuando se les ha alentado con la decisión de la autoridad competente de que no era obligatorio el uso de las mascarillas, “ya hemos vencido al virus”, una frase de claros tintes políticos para tratar de borrar los indultos a los independentistas (recuerdo a otros tiempos dictatoriales con el fútbol y los toros).

 

Parece ser que las decisiones tienen que ir encaminadas a preservar la salud en simbiosis con la economía y el ocio. ¡Evidentemente difícil!

 

Las medidas preventivas anticontagio (mascarillas, distancias de seguridad, no compartir alimentos ni bebidas…) deben de seguir de forma exhaustiva. Tampoco debemos relajarnos, aunque hayamos recibido dos dosis de vacunas, pues las mismas son efectivas, pero no al cien por cien.

 

Este virus parece que se va a hacer crónico, y tenemos que acostumbrarnos a vivir con él. Tenemos que hacer muchas actividades, pero sin olvidarnos de las medidas de precaución. Y entre ellas está la práctica de la equitación y las competiciones ecuestres, pero para que no se tengan que suspender (ya ha ocurrido) debemos de cumplir las medidas que los entendidos nos indiquen.

 

Solo se ha erradicado el virus de la viruela (variola virus), gracias a la vacuna. Pero no será así con el SARS-COV-2. En 1980 la OMS comunicó la erradicación de la viruela. Ya no se vacuna con la excepción que se vacunó a los militares estadounidenses que fueron a Irak por la guerra. No se debe tratar solo de la erradicación sino de la terapia y de las medidas anticontagio, y a las que poco a poco nos vamos acostumbrando. Las vacunas junto a la penicilina han sido las grandes aportaciones de la medicina a la humanidad evitando millones de muertes. Flemingh descubrió la penicilina en 1928, pero hasta 1941 no se experimentó en seres humanos con resultados francamente positivos (era raro la familia de países bien desarrollados que no tuvieran un familiar enfermo grave de tuberculosis con un pronóstico normalmente fatal). Qué raro es en España ver ya a personas con muletas por causa del virus de la polio. Las vacunas en los seres humanos (viruela, polio difteria, tétanos...) han cambiado el panorama, al igual que en los animales las de la rabia, moquillo parvovirus... Tampoco es muy comprensible la denostación a la técnica del ARN Mensajero que utilizan algunas vacunas anti Covid. Las vacunas ARN Mensajero son novedosas, pero sobre dicha técnica llevan los científicos trabajando más de 10 años. Las mencionadas vacunas no pueden producir la enfermedad pues no inoculan el virus sino que consiguen producir una proteína que consigue la inmunidad del organismo. Ir contra el ARN Mensajero es ir contra la evolución científica, pues será en un futuro fuente de combate de gravísimas enfermedades como el cáncer. Cierto es que todas las vacunas tiene reacciones adversas, pero las de las antiCovid son infinitamente menos numerosas que sus beneficios.

 

No hay que ser muy negativo en cuanto a la evolución, pues los avances existirán y, aunque perdurará, la gravedad será menor en los países con condiciones socio-económicas aceptables (España entre ellos). Pero ello no quiere decir -ni mucho menos- que los países desarrollados no tengan que evitar la tragedia que el virus puede causar en los de insuficiente desarrollo y economía.

 

Certificado en las competiciones en nuestro país, pues lo expide cada país. Posiblemente en los internacionales en Europa el pasaporte avalado por Bruselas el pasado 1 de julio.

 

No se sabe qué decisiones al respecto se tomarán. Se tome la que se tome será criticada por algunos. La unión de ideas es necesaria ante esta pandemia, y no pensar por ideología política sino en aras del interés general.

 

 Variante DELTA. Foto de GETTY IMAGES para BBC

coronavirus

 

José Mª Padeira, médico

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg