El gaditano E. Benítez la semana pasada lo hizo el CCI**** S de Strzegom con UTRERA AA (angloárabe de 2013, Veloce de Favi x / Fusain du Defey x-Phosph´or x / Lucus xx) obteniendo un buen 4º puesto. Indudablemente buen jinete y buena torda de J. Cañedo.
Ya esta semana lo hacen en el CCI**** L rumano de Floresti F. Gaviño G. / ULTRASOURCE DEL CERRO (angloárabe de 2014, Ultra de Rouhet x / Tresor du Renom x-Italic / Veganum-Laudanum xx), un caballo propiedad de su padre (actual presidente de la AECCA) e hijo de SOURCE DE LA FAYE con la que el sevillano Gaviño compitió en los pasados JJ.OO de Tokio a nivel individual y el chiclanero C. Díaz con TARAJE CP (angloárabe de 2013, Eole des Orcets x-Ultra de Rouhet x / Coun Ivor xx-Sir Ivor / Leprince de Thurin-Uriel). Francisco vas desde Sevilla y Carlos desde Italia pues acaba de estar en el Cto.de Europa de Juveniles en que España consiguió un excelente 4º puesto y Díaz fue el entrenador del mejor jinete de nuestro equipo, David Periñan, y de su hija, Isabel (ambos en el equipo). Mérito indudable de los jinetes, pero también del citado entrenador, cuando en España la ideología de la disciplina es que no haya entrenador oficial. De momento 3 angloárabes de nuestra cría y tres jinetes andaluces, lo que es un orgullo para los colores de la equitación española.
¿Y por qué estos jinetes buscan puntos para poder por ranking competir en los JJ.OO del año que viene?, es por saber bien que como en la reciente Copa de Naciones CCIO**** S de Arville (una de las habilitadas por la FEI para poder coger puntos para los JJ.OO) no se logaron puntos suicientes y de momento no podemos competir en París. Y aunque queda en octubre la holandesa CCIO**** L de Boekelo parece que desisten de ella pues en ella sumar puntos necesarios es prácticamente imposible (no totalmente).
En la de Arville los mejores fueron C. Díaz / TARAJE (misma edad que UTRERA) que quedó 15º entre 114 participantes con el cross sin falta sobre los obstáculos (6.8 por tiempo) y sin penalidad en el salto en pista y F. Gaviño / ULTRASOURCE asimismo sin falta en el cross (8.4 por tiempo). E. Benítez se retiró en el campo con UTRERA después de falta, y ello no gustó nada al responsable que enfadado recalcó que la plaza no es del jinete sino de federación y algo más (las grabaciones con los móviles crean a veces malas pasadas). En esta Copa de Naciones se formó el equipo con los supuestamente mejores y se evitó antes que lo hicieran en el Cto. de Europa Absoluto (tampoco participación individual), una estrategia claramente fallida (vamos a buscar que falle nuestros contrincantes, pero lo que fallamos fuimos nosotros), de todas formas no había en ese momento 3 con requisito MER-FEI para poderlo hacer, pues UTRERA tenía una lesión pasajera de la que ya está totalmente recuperada como se ha visto en Polonia (el jinete cuida a la yegua con esmero).
E. Benítez, vía e-mail, nos comenta: ” Perico no me dijo no irás a París, pero sí me dijo que la plaza es para la federación. Añadiendo: “espero que sea como en otros países e igual que aquí -en años anteriores- se respete al jinete su plaza porque el esfuerzo que hemos hecho tanto el propietario como yo debe de ser recompensado”. Por supuesto siempre vamos a defender y creer a los jinetes (verdaderos protagonistas) y a los propietarios que hacen también un gran esfuerzo (unos ponen y otros se lo llevan). Del responsable (9 años en el cargo) se puede esperar cualquier actitud, pues insulta repetida y soezmente a los medios de comunicación desde aparatos federativos -supuesto delito, que se le consiente- para evitar el derecho a la información de sus actos; influye en jueces, delegados federativos y territoriales; incumple permanentemente el reglamento federativo; su falta de imparcialidad está demostrada; ya jinetes (alguno ganador de Copa de Naciones) escribieron sobre él artículos demoledores; muchísimas personas -nunca tantas- pidieron oficialmente su dimisión; amiguismo ... todo ello para seguir en el cargo y cobrando. La Nueva Ley del Deporte que quiere el gobierno en caso de seguir, parece que va a contemplar menos poder a la nacional de las territoriales, en cuyo caso sus pretensiones se complican. No solo es el poder y sus prebendas lo que importa sino un egocentrismo y suficiencia rayana en lo patológico que impide rectificar ante un evidente mal desenlace como en la llamada ley del sí es sí