Spanish English

Andrew Nicholson y Andrew Hoy tiene algunas cosas en común además del nombre de pila.

 

Oceánicos que viven en Gran Bretaña

 

Ambos son oceánicos: Nicholson neocelandés de Awamtu (región de Waikato) y Hoy australiano de Culcain (Nueva Gales), pero los dos viven en G. Bretaña.

 

Edad

 

Nicholson tiene 60 años y Hoy 62. El primero se retira de la alta competición, en lo que posiblemente haya contribuido en que tras su incidente en los JEM 2014, no compite en el equipo de los “Kiwis”. Hoy tras su excepcional resultado tanto en equipos (medalla de plata) como individual (medalla de bronce) en los JJ.OO de Tokio 2021 prosigue en la alta competición, pues además de su buen estado físico cuenta con un caballo de 12 años (VASSILY DE LASSOS) que cree que es fantástico y posiblemente el mejor que ha montado, y es factible que los veamos en los próximos JEM y JJ.OO.

 

JJ.OO

 

Cuando Nicholson en los JJ.OO de Barcelona 1992 fue plata por equipos, Hoy fue medalla de oro. En los de Atlanta 1996 el neocelandés fue bronce equipos, y el australiano oro. Hoy en Sydney 2000 oro equipos y plata individual. En Tokio 2021 lo comentado. Los resultados indican que en JJ.OO el currículo de Hoy es mejor.

 

JEM

 

Diferente es en JEM, pues en los de Estocolmo 1990 Nicholson fue oro equipos (4º individual) y bronce individual y equipos en los de Lexington 2010 con NEREO (CDE). Hoy fue medalla de bronce equipos en los de Gawler 1986 como en los de Aachen 2006 y en los de Tryon 2018 4º individual con VASSILY DE LASSOS.

 

Ambos ganadores de Badminton y Lexington-Kentucky

 

Los dos han ganado Badminton: Nicholson en 2017 con NEREO y Hoy en 2006 con MOON FLEET. Igualmente en el máximo nivel de Lexington-Kentucky dado que el neocelandés lo ganó en 2013 con QUIMBO (CDE) y el australiano en 2006 con MASTER MONARCH.

 

El dominio de A. Nicholson en el gran Burghley

 

Sin embargo, en Burghley el currículo competitivo de Nicholson es mejor, pues lo gana en 5 ocasiones, tres de ellas consecutivamente (2012, 2013 y 2014) con el tordo AVEBURY y en 2000 con MR SNIFFY y en 1995 con BUCKLEY PROVINCE. Hoy lo ganó en 2004 con MOON FLEET y en 1979 con DAVIE.

 

Los dos han recibido enseñanzas de Luis Álvarez Cervera

 

Ambos han realizado enseñanzas con el español Luis Álvarez Cervera: Nicholson sobre todo cuando estuvo en su equipo y Hoy para los JJ.OO de Londres 2012.

 

Muchas veces en España

 

Tanto el uno como el otro han estado muchas veces en España: Nicholson en busca de compra de CDE sobre todo de Ana Beca, de Ramón Beca, de Luis Álvarez Cervera... y Hoy como entrenador principal del completo español (ya no asiste a nuestro país). El neocelandés como “coach” de los suizos consiguió que como equipo pudieran competir en los JJ.OO de Tokio 2021 y el australiano lo consiguió a nivel individual de Francisco Gaviño ( particular y no federativo).

 

Un palmarés extraordinario

 

El palmarés deportivo de Hoy es extraordinario. Su elección como entrenador del completo español estaba llena de todas las garantías. Lo único negativo que se le puede achacar es que en los JEM de Tryon 2018 compitió contra los españoles que entrenaba y seleccionaba. El fin primordial del australiano es competir lo cual es completamente lógico para él, pero no para conseguir los mejores resultados de los nuestros. De todas formas, la única medalla (bronce individual) en absoluto del completo español la consiguió Enrique Sarasola en el Campeonato de Europa de Pau 2001 y Hoy era su entrenador. Su exmujer, la alemana Bettina Overesch, entrenó al equipo de Holanda para los JJ.OO de Tokio 2021 y en ese periodo dejó de competir. Aun así, los de los Países Bajos no consiguieron plaza para Tokio y la amazona fue destituida de su cargo, algo que normalmente ocurre (no en la RFHE). Un entrenador de esa gran talla no solo tiene que entrenar sino hacer la planificación deportiva, que en el completo español la hace una persona de currículo y experiencia deportiva totalmente anecdótica lo que es una tremenda osadía.

 

¿Nicholson entrenador de España?

 

Sería un buen momento para que Nicholson entrenara a los españoles, pero es muy difícil, pues el insultador sabe que le quitaría protagonismo y con su fuerte carácter bien avalado no aceptaría sus imposiciones y manera de seleccionar. Ya dijo Nicholson al ganar Badminton, “el Jefe de Equipo parar ganar me necesita, pero yo no le necesito a él para ganar”.

 

Tal vez no se necesite entrenador en completo y es posible que a alemanes, británicos franceses... nuestra ideología les sirva de ejemplo.

 

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg