Spanish English

 19 de agosto de 2021

El formato que ha habido en el salto de los JJ.OO de Tokio 2021 está siendo viral en las redes sociales y webs ecuestres, y mayoritariamente -no hay que engañarse- con críticas muy poco positivas. Es la realidad y no se puede mirar para otro lado, pues reconocer los errores normalmente contribuye a la mejoría.

 

Cuando los comentarios negativos vienen de jinetes de la máxima relevancia: Rodrigo Pessoa con su oro individual en los JJ.OO de Atenas 2004 o Nick Skelton en Río 2016, nos deben al menos hacernos reflexionar, y más usando el calificativo de idea desastrosa.

 

“Con el nuevo formato (salto JJ.OO Tokio 2021) yo no hubiera logrado mi oro de Río”, dice Nick Skelton en Horse and Hound

 

El medallista de oro individual y dos bronces por equipos olímpicos Rodrigo Pessoa, en la web ecuestre worldofshowjumping, hace unas declaraciones muy críticas y contundentes sobre el formato que ha habido en los últimos JJ.OO en salto. “Yo mismo, Steve Guerdat, Eric Lamaze, Cian O´Connor, Kevin Staut, Max Kühner y Ludger Beerbaum advertimos a la FEI sobre las consecuencias desastrosas que conllevaría”

 

 Pessoa en su escrito de referencia dice que ni a él ni a Steve Guerdat (oro en Londres 2012), ni a Eric Lamaze (oro en Hong Kong 2008), ni a Ludger Beerbaun (oro en Barcelona 1992), ni a Kevin Staut (oro equipos en Río 2016), ni a Cian O´Connor (oro equipos Campeonato de Europa Gothenburg 2017), la FEI no les hizo caso en lo que ellos advertían que iba a ser un desastre.

 

Está bien claro el ser los jinetes los protagonistas de las competiciones hípicas, y son necesarios al igual que los propietarios de los caballos. Y en las competiciones ecuestres tienen que opinar y se les debe hacer caso, y no que las decisiones en algo tan importante como son unos JJ.OO -mucho más que otras competiciones- las decidan solo los burócratas con tremendos y escandalosos sueldos que en algunos casos no han competido, en otros han competido fatal y en la mayoría su currículo deportivo es anecdótico o irrelevante.

 

Nada que decir de los diseños que no solo han sido francamente buenos, sino que han paliado una secuencia desafortunada.

 

Este año enseguida vamos a tener Campeonatos de Europa de las disciplinas olímpicas. En un principio la FEI dijo que no los habría, usando el argumento de que era año olímpico. Después tuvo que rectificar por las presiones de las asociaciones de salto y doma, y por los comentarios de apoyo de grandes jinetes de completo. Curiosamente, el de salto es en la instalación de Ludger Beerbaun y en el de doma va a haber muchos caballos que lo han hecho recientemente en Japón. Es difícil de entender que para los Campeonatos de Europa se haya considerado el parecer de los jinetes y no en algo de mayor importancia.

 

Hablando del Campeonato de Europa de salto, se ve que algunos jinetes del máximo significado no están seleccionados (matriculados). Parece ser la causa el dar prioridad a la Global Champions Tour, algo que es completamente lógico pues el dinero que se puede ganar en la liga de Jan Tops es abismal respecto a lo que se consigue en una Copa de Naciones. Los jinetes de alta competición casi todos son profesionales y comprensiblemente tienen que lograr emolumentos económicos para su subsistencia y las de sus familias. ¿Por qué los jinetes tienen que actuar altruistamente y los burócratas no?. Tal vez la solución esté en bajarles los sueldos (extensivo a las nacionales). Es un tema irreversible y que irá a más. Se necesita tomar medidas lo antes posible.

 

 La FEI tiene que aumentar el montante económico de dichas pruebas para evitar lo que está sucediendo. Las nacionales aumentar los emolumentos a los jinetes en aras a que compitan los mejores conjuntos y tratar de lograr mejores resultados posibles. En ambos casos la manera es o bajar el sueldo a los burócratas o conseguir más patrocinios. A buen seguro no ocurrirá. No es aceptable que los jinetes y propietarios, que son los protagonistas, además sean los paganinis.

 

La FEI usa el argumento de que solo una competición ecuestre acortada (equipos de 3 conjuntos) es totalmente necesaria para la permanencia del deporte ecuestre en JJ.OO, lo que sí es cierto. No los es absolutamente el decir que hay que tratar de simplificar nuestro deporte, para tratar de que llegue a más público, cuando se ha suspendido en los JEM el “cambio de caballos” que era muy entendible, emocionante y no de alta duración. Y además, los Campeonatos de Europa de salto constan de muchas pruebas y equipos de 4 (ya no digamos los de Jóvenes).

 

Es un mal casi endémico que lo vemos en España ya que preside el Consejo Superior de Deportes alguien que no se caracteriza en absoluto por conocedor del deporte, e incluso hubo uno que dijo “hago de todo menos deporte, Humberto Eco odiaba a los deportistas y yo al deporte…” Parece muy difícil de entender. Es política, poder, dinero... ¿Entendemos lo que está pasando en Afganistán (política, poder y dinero por delante de una tragedia humana y muerte) ? Y algunos callados o buscando también argumentos de defensa ideológicos.

 

NOTICIA RELACIONADA

26 de julio de 2021.- JJ.OO de Tokio y poltronas

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg